El Concurso

Edición 53, Señorita Panamá

El Concurso Nacional de la Belleza nace en 1952 cuando el Instituto Panameño de Turismo recibe una invitación de los organizadores internacionales de Miss Universo para enviar una candidata. Se siguió realizando el concurso durante 1953 y 1954 hasta grupos religiosos intervinieron al no estar de acuerdo con chicas jóvenes desfilando el traje de baño. El concurso se suspendió hasta año 1964 y siguió realizándose hasta 1967, cuando sufrió otra interrupción.

En 1970 nace el nombre "Señorita Panamá", concurso que se realizó hasta 1976 (excepto en 1972) con el aval del entonces Instituto Panameño de Turismo.

En 1977, la señora Carolina Chiari obtiene los derechos de Miss Universo en Panamá y a partir de ese año se realiza el concurso junto con TVN, Canal 2, para escoger la "miss" que representaría a Panamá. Es así como regresa el concurso con el nombre "Miss Panamá" el cual se realizó hasta 1987.

En el 1988 el evento anual no se realizó y RPC Televisión retoma el concurso en 1989.

En 1990, RPC anuncia que adquiere los derechos de Miss Universo, y unifican el certamen bajo el slogan "Tres Coronas para Tres Reinas". Las ganadoras participarían en Miss Universo, Miss Mundo y Miss Hispanidad. Así RPC se consolida como "La sede de la Belleza", nombre que usaron para promocionarse durante los noventa.

En el año 2000 el evento fue transmitido por primera vez en directo a todo el territorio nacional. Fue también la última edición de este evento, bajo la producción de RPC Televisión celebrado en el Teatro Anayansi. El certamen Señorita Panamá se realizó ininterrumpidamente hasta el año 2006, pasando por varios cambios de formato y sede como El Hotel Riande Continental (2001), El Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa (2002 y 2005), Figali Convention Center (2003), el Teatro Nacional (2004) y el Hotel Veneto Casino (2006).

El 2006 enmarcó un evento con 10 candidatas, donde la ganadora fue Giselle Bissot, quien representó a Panamá en Miss Mundo. En 2007, al no realizarse certamen, se hace un casting en el cual resulta vencedora Sorangel Matos quien viajó a Miss Universo ese año.

En 2008, la Corporación MEDCOM relanza el concurso bajo el nombre "Señorita Panamá: Realmente Bella" apostando por un reality que duró dos años.

En 2010 se realiza el último certamen "Señorita Panamá" bajo la producción de Medcom, en el hotel Sheraton de la ciudad capital, donde la vencedora fue Anyoli Abrego.

Del 2011 al 2015 un grupo de empresarios decide alquilar el derecho de producción y selección local de Miss Universo y realizan el concurso en distintos recinto bajo una nueva empresa productora llamada Organización Miss Panamá.

Es en 2016 cuando nace la nueva Organización Señorita Panamá dispuesta a rescatar la importancia y elegancia de los años de Gloria, volviendo a usar el concepto: "El Concurso Nacional de la Belleza", bajo la dirección de Justine Pasek y César Anel Rodríguez.

Actualmente la Organización Señorita Panamá es presidida por el empresario panameño César Anel Rodríguez.

Panamá cuenta con una Miss Universo (Justine Pasek, 2002), una Miss International (Lía Victoria Borrero, 1998) y una Miss Supranational (Karina Pinilla, 2010).